(Gaza, 19 de noviembre – Agencias).- El número de víctimas mortales palestinas desde el comienzo de la operación israelí “Pilar Defensivo” en Gaza ascendió hoy a 104 y los heridos a cerca de 900, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al-Qedra.
Euronews, 18 de noviembre de 2012 En las primeras horas de la noche en la franja otros cuatro palestinos murieron, entre ellos dos milicianos, a consecuencia de un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.
Este último ataque elevó a 28 el número de palestinos muertos hoy, lunes, y a 104 los fallecidos desde el comienzo de la ofensiva, cerca de la mitad civiles. Entre los cerca de 900 heridos, unos 200 son niños, apuntó Al-Qedra.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel está preparado para “ampliar significativamente” la operación lanzada el pasado miércoles, al tiempo que miles de soldados israelíes se concentraban a lo largo de la frontera, pero Estados Unidos y Gran Bretaña intentaban convencerlo de no lanzar una ofensiva terrestre.
Los ataques israelíes en la Franja de Gaza dejaron este domingo 26 muertos, incluyendo diez niños y cinco mujeres, según los servicios de salud del territorio palestino gobernado por Hamas.
Desde que comenzó la ofensiva militar israelí con el asesinato el miércoles en Gaza de Ahmad Jaabari, jefe de operaciones militares del Hamas, murieron 72 palestinos y 3 israelíes.
Los ataques aéreos israelíes constituyen la operación más importante contra Gaza, controlada por Hamas, desde la devastadora ofensiva de diciembre de 2008 a enero de 2009, en la que murieron cerca de 1.400 palestinos sin lograr que los disparos de cohetes contra Israel cesaran por mucho tiempo.
Tras 10 horas de calma que concluyeron a las 05H00 GMT del domingo, los grupos armados palestinos dispararon nuevamente cohetes contra Israel. Dos iban dirigidos contra Tel Aviv, lo que activó las sirenas en la metrópolis por cuarto día. El sistema antimisiles israelí interceptó ambos cohetes, dijo la policía.
Foto: Reuters Por otra parte, la cadena rusa Russia Today informó que sus oficinas en Gaza habían quedado destruidas tras un ataque de la aviación israelí contra dos centros de prensa en la ciudad de Gaza, en el que resultaron heridos al menos ocho periodistas, uno de los cuales perdió una pierna.
En el terreno diplomático, el presidente estadounidense Barack Obama, dijo en Tailandia, donde inició su primera gira a Asia tras su reelección, que los lanzamientos de cohetes “precipitan” la crisis en Gaza.
“Estados Unidos apoya totalmente el derecho de Israel a defenderse”, declaró. No obstante, el objetivo ahora es “poner fin a estos disparos de misiles sin una nueva escalada de violencia en la región”, agregó.
Gran Bretaña también había considerado preferible evitar una operación terrestre, considerando que Israel perdería “gran parte” del apoyo internacional que tiene actualmente y que se corre el riesgo de “prolongar el conflicto”.
“Estados Unidos apoya totalmente el derecho de Israel a defenderse”, declaró ObamaEl jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, llegó este domingo a la región para proseguir los esfuerzos que realiza Egipto en pos de un alto el fuego.
“La guerra no es una opción. Nunca es una solución”, dijo Fabius a la prensa al término de una visita a Israel y los territorios ocupados.
Según el canciller francés “es urgente intervenir. Hay dos palabras clave: urgencia y cese al fuego“.
Responsables palestinos señalaron que es posible que “hoy o mañana (domingo o lunes)” se llegue a un acuerdo con los grupos armados palestinos para declarar una tregua.
Los mediadores egipcios están inmersos en una “intensa campaña con todas las partes para alcanzar una tregua lo antes posible”, dijo una fuente de la seguridad egipcia.
El presidente israelí, Shimon Peres, saludó los esfuerzos del presidente egipcio, Mohamed Mursi, pero acusó a Hamas de rechazar sus propuestaS
Un dirigente de Hamas, Ahmad Yusef, declaró el domingo a la radio oficial de la Autoridad Palestina, la Voz de Palestina, que el movimiento islamista pedía “que se levante el injusto bloqueo de Gaza y que cesen las frecuentes agresiones y asesinatos israelíes”, lo cual parece poco compatible con las exigencias de Israel.
En este contexto, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas llamó este domingo a los palestinos a “intensificar sus manifestaciones pacíficas en las calles contra la agresión israelí en Gaza” y llamó a los palestinos a la “unidad”.
100 palestinos han muerto desde el inicio del conflicto
Foto: Reuters La ofensiva israelí “Pilar Defensivo” marcó hoy su sexta jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza que elevaron a 100 los palestinos muertos y a 900 los heridos, mientras la comunidad internacional intensifica sus presiones para lograr un alto el fuego.
De acuerdo al portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al-Qedra, entre los fallecidos desde el inicio de la ofensiva hay 24 menores, diez mujeres y doce ancianos, mientras que 750 de los heridos son en su mayoría niños y mujeres.
El Ejército no indicó si los dirigentes han muerto en el bombardeo, aunque precisó que el ataque “alcanzó su objetivo”Aviones de combate israelíes bombardearon una torre de 14 plantas en el centro de la ciudad de Gaza, que alberga la sede de la televisión Al-Aqsa de Hamás y otras cadenas de información árabes, entre ellas Al Arabiya y MBC de Arabia Saudí, informaron a Efe testigos presenciales.
Según fuentes hospitalarias, al menos un periodista de Al Aqsa TV resultó muerto y otras seis personas heridas en el ataque, que alcanzó la segunda planta del edificio Al Sharuk, donde realizan también sus conexiones varias televisiones internacionales.
El Ejército israelí aseguró en un comunicado que en el edificio de las televisiones bombardeado se escondían destacados dirigentes de la Yihad Islámica, responsables del lanzamiento de cohetes contra Israel, entre ellos Baha Abu Al Ata y Tisir Mahmud Yabari, ambos miembros del Alto Consejo Militar de la Yihad.
El Ejército no indicó si los dirigentes han muerto en el bombardeo, aunque precisó que el ataque “alcanzó su objetivo”.
Asimismo, señaló que este es un “nuevo ejemplo de cómo las organizaciones terroristas usan cínicamente a quienes se encuentran dentro de instituciones pobladas por civiles como escudos humanos”.
Además de Al Ata y Tisir Yabari se encontraban también en el edificio atacado Halil Batani, a quien el comunicado militar describe como figura clave en el lanzamiento de cohetes de largo alcance de la Yihad, y Ramaz Harab, responsable de propaganda en la ciudad de Gaza y ayudante de Tisir Yabari.
Un comentarista del canal 10 de la televisión israelí consideró que este ataque israelí representa el segundo en importancia de la operación “Pilar Defensivo” contra dirigentes de los grupos armados tras el que mató el pasado miércoles a Ahmed Yabari, jefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al Kassem.
Los bombardeos israelíes se centraron hoy en cuarteles de Policía de Hamás, infraestructuras de seguridad, casas de dirigentes del movimiento islamista y otras facciones armadas de la franja.
El procedimiento habitual en los últimos días, aseguraron testigos en la zona, es que la aviación israelí lance un misil de aviso y poco después, cuando los vecinos ha podido evacuar la zona, los aviones bombardean repetidamente la vivienda del dirigente islamista.
También fue atacado el estadio de fútbol de Gaza, desde donde el Ejército israelí aseguró que se estaban disparando cohetes de largo alcance de las milicias.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel también han atacado edificios de operativos terroristas de alto nivel, utilizados como puestos de comando y almacenes de armas”, explicó el Ejército e indicó que la Fuerza Aérea y la Marina atacaron también “varios cuarteles generales de la Policía a lo largo y ancho de Gaza”Un avión no tripulado acabó con las vidas de dos hermanos, uno de ellos miliciano, cuando la motocicleta en la que viajaban fue alcanzada por un misil en la localidad de Jan Yunes, al sur de Gaza, ataque en el que resulto herido un menor, según testigos.
Los ataques con cohetes desde la franja continuaron también hoy, aunque con menor intensidad que en días previos, y algunos alcanzaron las ciudades de Beer Sheva, Ashkelón o Ashdod, sin causar víctimas.
En las ciudades costeras del sur como Ashdod y Ashkelon Efe constató que la actividad es muy baja, con muy poca gente en bares y terrazas, la gente recluida en sus casas y sólo algunos comercios abiertos.
El Ejército confirmó en un comunicado haber atacado alrededor de 80 “sitios terroristas”, incluidos varios lugares de lanzamiento de cohetes, túneles usados por las milicias y bases de entrenamiento, así como “varias unidades terroristas que se preparaban para disparar cohetes a Israel”.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel también han atacado edificios de operativos terroristas de alto nivel, utilizados como puestos de comando y almacenes de armas”, explicó el Ejército e indicó que la Fuerza Aérea y la Marina atacaron también “varios cuarteles generales de la Policía a lo largo y ancho de Gaza”.
En el depósito de cadáveres del hospital Shifa de la ciudad de Gaza cientos de personas se afanaban hoy en obtener los restos de sus seres queridos envueltos en mantas ensangrentadas, para poder llevarlos al cementerio Sheij Raduán de la ciudad, donde son enterrados buena parte de ellos.
Israel ha llevado a cabo más de 1.350 ataques contra objetivos en Gaza en lo que va de la ofensiva “Pilar Defensivo”, según datos del Ejército, mientras que las milicias han lanzado un millar de cohetes contra suelo israelí, uno de los cuales acabó el jueves con la vida de tres israelíes.
Con información de AFP y EFE
Coord. Francisco Hidalgo FUNDA P.D.E. Simon Rodriguez Edo. Anzoategui,Venezuela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario