CONSEJO COMUNALES EDUCATIVOS

Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959

Artículo 1º.

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.

Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Artículo 2º.

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Artículo 3º.

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Artículo 4º.

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.

Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.

El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Artículo 5º.

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Artículo 6º.

El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.


Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.

Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Artículo 7º.

El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Artículo 8º.

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Artículo 9º.

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Artículo 10º.

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole.

Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.




CONSEJOS EDUCATIVOS
COMPETENCIA DEL ESTADO DOCENTE
Art.. 6 num 3 literal j LOE.- La creación de una administración educativa eficiente, efectiva, eficaz, desburocratizada, transparente e innovadora, fundamentada en los principios de democracia participativa, solidaria, etica, honestidad, legalidad, economia, participación, corresponsabilidad, celeridad, rendición de cuentas y responsabilidad social.

Realice sus Denuncias o Comentemos por El Correo Electrónico:
denuncias.educativas@gmail.com
prodefensadelaeducacionsr@hotmail.com

La lucha social es una lucha muy dura ya que en ocasiones existen personas que piensan muy diferente a nosotros a nuestras perspectivas a nuestro punto de vista de respeto de amor al prójimo de la protección al mas débil, nosotros como miembros de una organización de derechos humanos hemos sido objetos de amenazas, de atropellos de ataques personales inclusive nos han querido doblegar mediante nuestros familiares, nos han cerrado programas Radiales, por el simple hecho de defender al ser humano y a la familia como perseccion del universo, pero aca estamos yo se que no es fácil denunciar pero en ocasiones debemos llenarnos de valor y defender nuestro derechos. que vivan nuestros niños, ninas y adolescentes que vivan los seres vivientes de este planeta.

El Maestro de Maestros Samuel Robinson

Pensamientos del Maestro de Maestros Samuel Robinson:
"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"


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@defendiendoDDHH

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PUBLICACIÓN DE DENUNCIAS


-Declaracion Universal de los Derechos Humanos

Declaracion Universal de los Derechos Humanos

Asamblea General de las Naciones Unidas.
Resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948. París.


Articulo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Articulo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida a la libertad y a la seguridad de su persona.

Articulo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Articulo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Articulo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

sábado, 23 de julio de 2011

DENUNCIAN DIRECTORA DE UN COLEGIO PERTENECIENTE A LA AVEC EN SAN CRISTOBAL EDO TACHIRA

Muy buenas noches, buscando los pasos para realizar una denuncia sobre el maltrato a un adolescente me he encontrado con la gran sorpresa que tenemos una institución en nuestro país, en la cual podemos hacerlo. En las líneas siguientes voy a exponer mi caso, por favor espero lo lean con mucho detenimiento porque es importante tomar cartas en el asunto lo más antes posible:
 San Cristóbal 11 de abril de 2011, siendo las 9.00 am, me encontraba con mi representado el menor de edad (OMITIMOS),  en la Unidad Educativa Colegio Asilo San Antonio, ubicada en la carrera 12, entre calles 6 y 7, de la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, donde mi representado cursa actualmente 2do año de bachillerato, sección única. El motivo de encontrarme en las instalaciones de dicha institución fue para atender el llamado a una convocatoria general hecha a los padres y alumnos de esa sección, para tratar una serie de puntos con respecto al comportamiento y actitudes tomadas por los estudiantes en el lapso en curso. En dicha reunión se encontraban presentes padres y representantes de los alumnos, todos los 43 alumnos de la sección, la profesora guía de la sección y quien a su vez ejerce el cargo de orientadora de la institución, el Coordinador de Evaluación, la directora del colegio Sor Angela María Ocampo, la Subdirectora y los profesores de la cátedras de: Castellano y Literatura quien a su vez es la profesora de Educación para el Trabajo, de Educación para la Salud, de Ingles, de Artística y quien a su vez es representante de dos alumnos de la sección.
 Los  profesores fueron participando cada uno en la reunión y dieron sus respectivos puntos de vista, Según hacen referencia los profesores se han perdido libros, exámenes y trabajos de un grupo de alumnos, y han llamado al problema “robo”.  Mi representado ya en la casa me había hecho los respectivos comentarios sobre estos problemas suscitados, Dado el momento se abrieron las participaciones para los padres y representantes que allí nos encontrábamos.  Pedí se me otorgara el derecho de palabra y en el mismo exprese que era necesario ir al fondo del asunto, que según los hechos contados estaba a simple vista que estos problemas venían por otro camino el cual era una represaría tomada contra este grupo de estudiantes debido a que en la institución vienen sucediendo hechos irregulares por parte de la Directora y algunos docentes, quienes desde años anteriores y que esto no era nuevo, se han dado a la tarea de estar formando conceptos sobre los estudiantes de esa sección y tildarlos como malos alumnos”, insoportable”, “la peor sección del colegio y a comparar con nombres y apellidos a los alumnos de la sección diciéndole que fulana o fulanito es mejor que usted y usted es un mal estudiante”;  hice acotación a un hecho muy puntual sobre ciertas asignaciones que se le colocan a los alumnos y al presentarlas no se les valora el esfuerzo, ni se le corrige y mucho menos se le felicita por el esfuerzo realizado, sino mas bien por parte de ciertos docentes se le expresa al alumno eso si quedo feo, eso no sirve, en cambio mire lo que hizo fulanita o fulanito”, llevando al momento lo sucedido con un niño que en una oportunidad en el año 2009 diseñara un San José en material de reciclaje y por parte de una docente quien era la encargada de recibir tal asignación en presencia de todos los alumnos, se atrevió a decirle a ese estudiante que su trabajo había quedado muy feo, que eso no servía, grave error por parte de la docente quien demostró bastante desconocimiento de su deber como profesora, el cual en ese momento era el de motivar y apoyar a ese alumno y darle las gracias por el esfuerzo hecho.
 También mencione que hay otros hechos muy irregulares por parte de la directora como es decirles a los alumnos  váyanse del colegio, denle el cupo a otro niño (quien de paso lo manifestó en la reunión en el momento de su participación), punto este por el cual inmediatamente la señora directora se levanto de su silla muy ofuscada y a grito entero me exigió que me callara y me retirara de la reunión, petición a la cual me negué, entonces se dirigió directamente a mi persona y en palabras propias me dijo que HABÍAN ALUMNOS Y REPRESENTANTES QUE SOLO ESTORBABAN EN EL COLEGIO Y SU HIJO ES UN ESTORBO EN ESTE COLEGIO”, estas palabras fueron expresadas por la directora Sor Angela en la presencia de mi hijo y de todas las personas nombradas en el primer párrafo. Esto no es la primera vez que la directora de la institución Sor Angela cuando estoy en desacuerdo con ella por cualquier circunstancia, me expresa de manera hiriente y sarcastica que me lleve al niño del colegio.
 Sin embargo a pesar de lo sucedido y del mal trato recibido de la Directora hacia mi hijo, continué con mi intervención y pedí se respetara a los alumnos y se les permitiera expresarse en la reunión ya que ellos son los dueños de la verdad y de lo que allí sucede. Luego de esto a varios estudiantes se les permitió participar, quienes demostrando impotencia y molestia, pero muy educadamente le expresaron directamente a Sor Angela Ocampo, por favor los respetara como seres humanos que son, que aunque con fallas y equivocaciones son unos adolescentes, sanos e inquietos como es natural a su edad, y que para ellos era intolerable que se les estuviera todo el tiempo comparando con sus demás compañero y tildando por parte de esta señora malos alumnos”, “insoportable”, “la peor sección del colegio”, entre otras y de estar a cada rato recalcándole que se vayan del colegio, si no les gusta lo que aquí se les dice”. Es importante acotar que las intervenciones hechas por los alumnos eran interrumpidas de manera grosera y sin permiso alguno de palabra por la Directora Sor Angela Ocando, cuando los alumnos se expresaban directamente a ella para hacerle un reclamo por las actuaciones de la misma hacia ellos. Por lo tanto ante todo lo expuesto anteriormente y en mi condición de representante legal del adolescente Jhender Alexandre Guerra Ruiz y ante el deber y derecho que tengo de denunciar las reiteradas amenazas y violaciones a los derechos y garantías de mi representado, contempladas en la LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA), denuncio a la Directora de la Unidad Educativa Colegio Asilo San Antonio, Sor Angela Ocando, por la manera tan irresponsable en la que se dirigió a mi hijo, sin tomar en cuenta el daño moral tan elevado que le está causando con su constantes actitudes de rechazo y de insultos hacia él y violando como tal los siguientes artículos de dicha ley:

Artículo 38. Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad. Todos los niños y adolescentes tienen derecho al libre y pleno desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.
Arculo 32. Derecho a la Integridad Personal. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral.
Artículo 53. Derecho a la Educación. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia.
Artículo 56. Derecho a Ser Respetado por los Educadores. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados por sus educadores.
Artículo 67. Derecho a la Libertad de Expresión. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a expresar libremente su opinión y a difundir ideas, imágenes e informaciones de todo tipo, sin censura previa, ya sea oralmente, por escrito, en forma artística o por cualquier otro medio de su elección, sin más límites que los establecidos en la Ley para la Protección de sus derechos, los derechos de las demás personas y el orden público.
Artículo 80. Derecho a Opinar y a Ser Oído. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a:
a) Expresar libremente su opinión en los asuntos en que tengan interés;
b) Que sus opiniones sean tomadas en cuenta en función de su desarrollo.
Este derecho se extiende a todos los ámbitos en que se desenvuelven los niños y adolescentes, entre ellos: al ámbito estatal, familiar, comunitario, social, escolar, científico, cultural, deportivo y recreacional.
Artículo 86. Derecho a Defender sus Derechos. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a defender sus derechos por sí mismos. Se debe garantizar a todos los niños y adolescentes el ejercicio personal y directo de este derecho, ante cualquier persona, instancia, entidad u organismo.
 Quiero expresarle a ustedes y agradecerles por colaborar con este correo para poder realizar denuncias, me encuentro bastante preocupada por la situación que se está presentando en la institución nombrada, mi hijo es un adolescente, deportista, nos hemos preocupado siempre por darle la mejor educación, el mejor de los ejemplos y disciplina que se le pueda inculcar a un hijo, y no estamos de acuerdo ni aceptamos las actitudes tomadas por la Directora del Colegio Sor Angela Ocando, quien al parecer desconoce sobre la ética y responsabilidad de su cargo y el manejo así como el buen trato que debe darle a los adolescentes que están recibiendo su formación en esta institución.

Por favor lo que este al alcance de ustedes y puedan hacer sobre esta denuncia, se los agradecemos.

Ing. Alfonsina Del Mar Ruiz

Coord. Francisco Hidalgo FUNDA P.D.E. Simon Rodriguez Edo. Anzoategui,Venezuela

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