segun la UNICEF Existen ocho formas más frecuentes en las que los niños y niñas son obligados a trabajar. El informe describe las terribles condiciones en las que los menores son obligados a trabajar, el impacto directo que todo esto tiene en sus vidas y recomendaciones para combatir estos abusos.
Estas (8) ocho formas de esclavitud infantil son trabajos que destruyen de forma horrible la infancia de millones de niños en todo el mundo:
1-Trata infantil: Cada año 1,2 millones de menores son víctimas del tráfico infantil. Un negocio que mueve al año 23.500 millones de €.
2-Explotación sexual con fines comerciales: 1,8 millones de menores en todo el mundo están siendo explotados sexualmente con fines comerciales
3-Trabajo infantil forzoso por endeudamiento: Decenas de millones de niños en el mundo trabajan para pagar a usureros las deudas de sus familias
4-Trabajo forzoso en la mina: En África occidental, 200.000 menores trabajan en minas y canteras de oro. Constituyen más de un tercio del total de la mano de obra
5-Trabajo forzoso en la agricultura: 132 millones de niños y niñas menores de 15 años, algunos en régimen de esclavitud, trabajan en este sector.
6-Niños soldados/combatientes: 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas. Algunos tienen tan solo 7 años
7-Matrimonio infantil forzoso: 14 millones de niñas adolescentes dan a luz cada año y 100 millones de niñas contraerán matrimonio antes de cumplir los 18 durante la próxima década, la gran mayoría por obligación.
8-Esclavitud doméstica: Los menores trabajadores domésticos, en su mayoría niñas, sufren castigos extremos como golpes con planchas ardiendo, flagelaciones y quemaduras con agua hirviendo en sus cuerpos la (9) forma de explotacion infantil denunciada por la ONG funda.pde que sera discutida en la ONU,
niños,niñas y adolescentes obligados a trabajar para cubrir la carencias de las escuelas convirtiendose en la mayor la explotacion y esclavitud infantil en las escuelas que ocurre en venezuela
SIN JUSTICIA SOCIAL Y SIN DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA NO HAY REVOLUCION
1 comentario:
EDUCACION VENEZOLANA Y LOS DERECHOS HUMANOS VS LA EDUCACION DE LA MILICIAS
La función de un país de tomar la iniciativa de educar en derechos humanos a sus ciudadanos, tiene su fundamento en el consenso internacional plasmado el 10 de Diciembre de 1948 en la "DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS", allí todos los países del mundo recogen lecciones del pensamientos y de luchas históricas de la humanidad, reconociendo normas básicas de la convivencia pacífica, justa y solidaria entre las personas -los derechos humanos-, y los principios de toda organización social que solo pueden ser garantizados en DEMOCRACIA.
Dentro del sistema Interamericano de los Derechos Humanos, los Estados partes han aceptado desde el momento que se suscribieron a la Convención Americana de los Derechos Humanos, adaptar a su derecho interno normas de carácter progresista en materia de derechos humanos, siendo el derecho a la educación un derecho humano debe sin distracción alguna ser desarrollado bajo una plataforma filosófica, legal y de voluntad política de los Estados, concebida de la siguiente manera:
•
Educar en derechos humanos significa que todas las personas -independientemente de su sexo, edad, ocupación, origen nacional o étnico y condiciones económicas, sociales o culturales- tenga la posibilidad real de recibir educación sistemática, amplia y de buena calidad que les permita:
1)- comprender sus derechos humanos y sus respectivas responsabilidades;
2)- respectar y proteger los derechos humanos de otras personas;
3)- entender la interrelación entre los derechos y;
4)- ejercitar en su interacción diaria valores, actitudes y conductas coherentes con los derechos humanos y principios democráticos.
La educación en derechos humanos es en sí misma un derecho, que hace parte del contenido del derecho a la educación, y es condición necesaria para el ejercicio activo de todos los derechos humanos.
Para quien suscribe estas líneas, resulta incomprensible que el Gobierno Nacional acuerde a través del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, dictar a escolares instrucción militar bajo la dirección de la milicia, está situación es contraria a las libertades básicas y a la democracia formal, ahora bien, los fines del gobierno no están claro para los padres y representantes, y en consecuencia, a todas luces, se evidencia que estamos lejos de la construcción de un país en el cual se forme en base a los valores de la naturaleza universal que sustenta en la dignidad y los derechos de las personas, que permita desde el punto de vista político, los cambios sociales necesarios para el reconocimiento, promover y defensa de los derechos humanos.
Hoy las madres y padres venezolanos, debemos exigir al gobierno nacional, explique lo siguiente:
1- ¿Cuales son los objetivos de la educación militar que pretende sea implantada a nuestros niños, niñas y adolescentes?
2- ¿Cual fue el estudio utilizado por el Ministerio de la Defensa, que determinó la necesidad de brindar esos conocimientos nuestros niños, niñas y adolescentes?
3- ¿Que transformaciones producirá en el desarrollo psicológico, emocional y físico a nuestros niños, niñas y adolescentes esos conocimientos?
4-¿Por qué el estado acordó implementar conocimientos de Armas y no conocimientos de los derechos humanos?
DAMARYS MILAGROS RANGEL MATUTE
ABOGADA
ESPECIALISTA EN DERECHOS HUMANOS
Publicar un comentario